Trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, respecto al aprendizaje tradicional.
Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes.
Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.
Pero todo esto es fácil decirlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros.
Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, cómo no, de evaluación.
¿Cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil?
Los proyectos siempre deben surgir de los intereses de nuestros alumnos, de sus características, de sus necesidades y dudas.
Y siempre deben partir de las ideas preconcebidas de nuestro grupo- clase.
A partir de ahí debemos comenzar a trabajar.
5 Ventajas de trabajar por proyectos:
1. Afianza mejor los conocimientos
2. Permite el trabajo por competencias y multidisciplinar
3. Utiliza las nuevas tecnologías
4. Ejercita las destrezas sociales
5. Sirve para la preparación para la vida.
Temáticas de los proyectos
La temática de los proyectos que se van a trabajar en Pequeños Astronautas, lo van a determinar los profesores, ya que nuestros alumnos de (0-3 años) no nos comunican su principal centro de interés, serán los profes los que determinen la temática más adecuada para su edad.
En Pequeños Astronautas lo que pretendemos a la hora de trabajar por proyectos es enriquecer a nuestros peques basándonos en nuestro proyecto educativo y sin tocar nuestras unidades didácticas.
Trabajando el proyecto la vuelta al mundo, lo que queremos es trasladar a nuestros alumnos a otros ambientes, culturas, ámbitos de otros países, para que aprendan más, siempre de manera lúdica.
Organización de las temáticas
Dicha Temática se dividirán por meses, empezando a realizarlos en el mes de octubre.
El hilo conductor de la vuelta al mundo se reflejará en la entrada de la escuela, pondremos un mapa mundo y cada mes situaremos al pequeño Astronauta en un país, ese mes trabajaremos las costumbres, tradiciones, vestimentas, comida típica, canciones que dicho país nos pueda aportar.
Pediremos la colaboración de las familias por si nos quieren aportar ideas o traer en alguna asamblea objetos, cuentos, historias relacionados con dicho país.
Los proyectos:
1. Periodo de adaptación
2. Octubre: Viajamos a Italia
3. Noviembre: Viajamos a Grecia
4. Diciembre: Viajamos a Laponia
5. Enero: Viajamos a Rusia
6. Febrero: Viajamos a Brasil
7. Marzo: Viajamos a México
8. Abril: Viajamos a China
9. Mayo: Viajamos a África
10. Junio: Viajamos a España
Y en cada proyecto…
1. Asamblea: Imágenes relacionadas con el país, monumentos, costumbres, tradiciones, canciones, vestimenta…
2. Actividad sobre el país que trabajaremos: manualidades
3. Decoración en la entrada de la escuela: consistirá en un mural del mundo y nuestro pequeño astronauta será el protagonista, nuestros alumnos irán situando al Astronauta en el país que le corresponde y le vestiremos acorde del país que viaje.
4. Taller de cocina: haremos recetas típicas
5. Teatro: relacionado con el proyecto.
6. Además realizaremos actividades de nuestro proyecto educativo: estaciones del año, colores, números, casa-escuela, fiestas (Halloween, Navidad, Carnaval, Día del libro, San Isidro…)
7. Actividad final: al finalizar el mes realizaremos una fiesta de fin de viaje en el que englobaremos todo lo trabajado del país en el que nos encontremos.
8. Al finalizar el proyecto (Junio): Nos encontraremos en España y haremos una fiesta con las familias para celebrar la vuelta al mundo, os propondremos que traigáis comidas del mundo y pasemos una tarde agradable con muchas sorpresas.